lunes, 15 de junio de 2009

Los Veranos de la Villa se presentan con el mejor jazz

Pese al sofocante calor del verano en la capital, muchos son los que dicen que en julio y agosto es cuando mejor se está en Madrid. Si le echamos un vistazo a la programación jazzística de los Veranos de la Villa de este año, tenemos otra razón para cambiar la playa por la piscina.
.
El pianista dominicano Michel Camilo
.
Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)
.
Para este año, los programadores de los Veranos de la Villa de Madrid han decidido apostar por el jazz con algunos conciertos esenciales para los aficionados a la buena música. Primeros espadas internacionales como Dianne Reeves o Michel Camilo tienen una cita con las calurosas noches de nuestra ciudad. La agenda, que se desarrollará principalmente en julio, destaca por su variedad, calidad y, por desgracia, por los altos precios de sus entradas, que llegan a superar los 50 euros.
.
Si bien el programa es muy variado, hay dos estilos que predominan por el prestigio de los
intérpretes que los representan en el festival. El latin jazz se presenta con dos conciertos absolutamente irrechazables para cualquier melómano. El sábado 4 de julio, el pianista dominicano Michel Camilo actúa sin acompañamiento en el escenario idílico de los Jardines de Sabatini. El jueves siguiente, Paquito d'Rivera y Chano Domínguez tocan el la Puerta del Ángel mezclando el jazz latino con el flamenco, el tango o la música africana.
.
El otro estilo predominante de este verano será el jazz vocal y su lugar estará en e
l escenario que el Ayuntamiento ha colocado en la Puerta del Ángel, en el recinto ferial de la Casa de Campo. Las voces de George Benson (6 de julio) o Manhattan Transfer (22 de julio) se unen al homenaje a la gran cantante de jazz Nina Simone que se celebrará el 15 de julio. Este tributo, bautizado con el nombre de Sing the truth, se encuentra en plena gira por todo el mundo y cuenta con algunas de las voces femeninas más importantes del jazz de nuestro tiempo: Dianne Reeves, Lizz Wrigth, Angelique Kidjo y Simone (hija de la cantante norteamericana), estarán acompañadas por el Al Shackman Quintet, la banda original con la que actuaba Nina Simone.
.

Dos festivales dentro del festival

.
Dentro de los Veranos de la Villa encontramos programados dos festiv
ales de jazz muy interesantes. El primero se celebra en el Teatro Nuevo Apolo y cuenta con un cartel de tres actuaciones de artistas americanos de primer nivel mundial que, aunque no forman combos estables, se han unido para preparar unas citas imprescindibles para el público madrileño. El baterista Roy Haynes abre el festival el 13 de julio con un trío en el que le acompañan el pianista Danilo Pérez y John Patitucci al bajo. El lunes 20 de julio, el trío formado por el guitarrista Larry Coryell, Alphonse Mouzon a la batería y Joey de Francesco al hammond interpretará un concierto diferente al del resto del festival. El martes 21, la Lee Ritenour Band cierra el festival con la participación de Melvin Davis (bajo), Will Kennedy (batería) y Patrice Rushen (vonz y piano), además del propio Ritenour (guitarra).
.
Por otro lado está el Jazz Weekend Holandés que organiza la Fundación Carlos de Amberes los días 17, 18 y 19 de julio. El fin de semana comenzará con una Master Class impartida por Marc Mommaas (saxo) y Nikolaj Hess (piano) en la Escuela de Música Creativa y finalizará el domingo con una jam session en la sede de la Fundación en la que participarán los músicos del festival. Entre medias, tres días con seis conciertos repartidos entre distintos escenarios de la capital: Clamores, Círculo de Bellas Artes o la propia Fundación.
En el cartel destacan algunos de los interpretes más importantes del jazz neerlandés, como Jack Van Poll, Eric Vloeimans o Tineke Postma.
.
No sólo de jazz vive el hombre
.
La propuesta musical de los Veranos de la Villa no acaba en el jazz, pese a los grandes músicos que de este estilo que aparecen en el cartel. Las músicas del mundo son el otro pilar del festival en el apartado musical, con conciertos interesantísimos como el del cantante senegalés Youssou N'Dour (21 de julio, Puerta del Ángel) o el brasileño Gilberto Gil (26 de julio, Puerta del Ángel).
.
También tendrá una importante presencia la música negra, con el soul de la Motown (18 de julio, Puerta del Ángel), el funk de Kool & The Gang (7 de julio, Puerta del Ángel) o el blues de Bob Stroger (1 de agosto, Sala Moe).

2 comentarios:

  1. Ya comente que esta tipo "alerta agenda" esta muy bien. ¿Será asequible, y no sólo económicamente, para los "usuarios" al jazz (y no entendidos)?

    ResponderEliminar
  2. Económicamente hay de todo. La mayoría de los conciertos tienen distintos tipos de entrada con distintas tarifas. Además, hay conciertos más caros y otros más baratos. Para alguien que quiera comenzar a acercarse al jazz, yo le recomendaría el concierto de Paquito d'Rivera y Chano Domínguez: el hecho de ser jazz latino y el uso de influencias como el flamenco o la música africana lo hacen mucho más cercano para el público español y rápidamente engancha (¡además de que son dos auténticos cracks!). La entrada más barata para este concierto son 20€, pero realmente merece la pena pagarlos.
    Si lo que quieres es acercarte a un jazz más estadounidense, una buena opción creo que sería la de Lee Ritenour. Nominado 17 veces a los Grammy y acompañante habitual de músicos como Frank Sinatra, Michael Jackson o Phil Collins, Ritenour también hace una interesante mezcla de estilos que ayuda a acercar su música a los que todavía no están muy metidos en esto del jazz. Los precios de este concierto van desde los 27 a los 40 euros.

    ResponderEliminar