martes, 12 de mayo de 2009

El Johnny también dice adiós

El pasado 4 de mayo, la dirección del Colegio Mayor San Juan Evangelista anunciaba a sus residentes y a los responsables de su Club de Jazz que el “Johnny” será clausurado temporalmente a partir del próximo septiembre debido a una reforma completa del edificio. La incertidumbre planea sobre colegiales, trabajadores y aficionados, que ven como cierra sus puertas otro de los referentes del jazz en Madrid.

12FOTO-DEXTER-GORDON-ANO-19 Dexter Gordon, despidiéndose del público del Johnny (Foto: Domingo Gómez)

Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)

Art Blakey, Dexter Gordon, Max Roach, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Dave Holland, Bill Evans, McCoy Tyner, Stephane Grappelli,  Bobby McFerrin, Steve Lacy, Tete Montliu, Curtis Fuller, Pedro Iturralde… La lista ha seguido engordando durante treinta y nueve años, y todo indicaba que le iban a dejar cumplir cuarenta.

Sin embargo, la dirección del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista sorprendía el lunes 4 de mayo a todos los que forman parte de él: el Johnny cierra sus puertas. Mediante una carta se hacía saber a los colegiales que la dirección  había decidido acometer reformas en el veterano centro (propiedad de Unicaja) a partir de septiembre, sin plazo de finalización.

Esto supone graves problemas para los universitarios, pues el colegio es de los más baratos del distrito madrileño (725 euros al mes) y algunos no pueden permitirse pagar una cifra superior. Además, los plazos de inscripción en otros colegios mayores están a punto de finalizar o ya lo han hecho por lo que, con los exámenes a la vuelta de la esquina, muchos estudiantes están preocupados por no saber donde van a dormir el próximo curso.

Pero lo peor del cierre es que el Johnny no es un Colegio Mayor más. Durante la dictadura, San Juan era asociado a un nido de desobediencia universitaria y lucha contra el franquismo, y por su Club de Música y Jazz han pasado los mayores exponentes del jazz y del flamenco a nivel mundial, algo que lo coloca como uno de los centros culturales más relevantes de la capital. Ha sido y es todo un referente de nuestra cultura y nuestra historia más reciente.

Ahora, ante una situación de cierre temporal indefinido, los interrogantes se ciernen sobre los colegiales y sobre los amantes del jazz de nuestra ciudad. El propio Alejandro Reyes, Presidente y Director Artístico del club, afirmaba no saber si la actividad cultural del Colegio “continuará en el futuro” e invitaba a todos los aficionados del jazz a asistir al último concierto del curso de forma gratuita.

El encargado de poner punto (sin saber si será seguido, a parte o final) a estas cuatro décadas de música fue el baterista uruguayo Carlos Carli, con su Cuarteto Arguy, el pasado día 8. Carli, que ya actuó en el Johnny el 3 de noviembre de 1979 con el Sexteto de Jean Luc Vallet, presentó su disco Carlos Carli de donde vengo (fotografías de Esther Cidoncha).

_jazz1979_dCartel de la actuación del Sexteto de Jean Luc Vallet (Carlos Carli, batería) en 1979 

Muchas han sido las voces que se han levantado contra el cierre entre los medios especializados. JazzinMadrid, Cuadernos de Jazz o Tomajazz se hacían eco de la inesperada noticia y protestaban contra otra gran perdida para la supuestamente cultural y cosmopolita ciudad de Madrid. Tras el “caso Bogui”, la gente del jazz parece cada vez más irritada con unos gobernantes municipales que por plantearse heroicidades olímpicas para el futuro se olvidan de proteger una cultura que ya era un sello de Madrid reconocido internacionalmente. Pero la repercusión no se ha limitado al mundo del jazz y al universitario. Grandes medios de comunicación como El País, El Mundo (y 2), Cuatro o RNE se han hecho eco del cierre del Johnny.

Ahora toca esperar y mantener los dedos cruzados para que no perdamos otro emblema del jazz en nuestra ciudad. De momento, Reyes se ha puesto en contacto con la Complutense y parece que la Universidad está dispuesta a buscar alternativas donde celebrar los conciertos del próximo curso. Es posible que el exilio de clubes se convierta en un fenómeno al que los madrileños tengamos que acostumbrarnos (al menos de momento).

4 comentarios:

  1. Hola

    Yo no soy muy aficionado al Jazz. Pero soy ex-colegial del Johnny. He visto conciertos de Jazz, pero lo que este Club me aportó, además de ver algún famoso cerca, fue descubrir el flamenco. A partir de sabados por la tarde viendo "calentar" la voz y los taconeos de muchas figuras del flamenco, de verlos allí en directo, a dos metros de mí, me di cuenta de la grandeza de esta música y de este baile... Me enamoré del flamenco y desde entonces lo valoro como se debe. Podía haberlo hecho con el jazz... Pero despues de oír la noticia mi corazón se conmovió y no sólo por el club de jazz, que el que subscribe ayudó vendiendo y cortando en la puerta entradas, sino porque algo de mi vida se cierra también.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kike.

    Gracias por tu comentario. Siento de veras lo que está ocurriendo con el Johnny. Además de los amantes del jazz y del flamenco que, como nosotros, han disfrutado de grandes veladas en el Club hay un montón de universitarios que se ven sin un lugar donde pasar las noches del curso que viene. Esperemos que a ambos problemas se les dé solución: buscando alojamientos económicos para los colegiales y un lugar adecuado para que el club pueda seguir realizando su labor cultural.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy!!!!

    (lamento de una excolegial que disfruto de muchos conciertos ... y de unos aNos inolvidables en el johnny)

    ResponderEliminar
  4. UNICAJA, y Braulio Medel, no tine ni idea de la joya que está cerrando. Esto le va a pesar como una losa. En los 43 años de vida pocas instituciones han tenidos una trancendencia tan grande en la sociedad como el Johhny, el Jazz es una más. D. Juan de la Rosa su antecesor para nada progre lo entendia mejor a pesar de los soponcios que le dabamos. En cambio, ahora UNICAJA trufado de consejeros progres ya vemos que pasa. Por sus obras los conoceremos...

    ResponderEliminar