jueves, 30 de julio de 2009

Jazz en la Cadena Ser

Durante dos semanas (del 13 al 24 de julio) he tenido la suerte de pertenecer al equipo de Si amanece nos vamos, en verano. En esos diez programas, he realizado una minisección de jazz en la que tratabamos cada madrugada, justo antes de que Pedro Blanco entrara con el Hoy Por Hoy, de acercar a los oyentes un aspecto o un estilo distinto de esta gran música que es el jazz.


Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)

De momento, aquí van los audios de las cinco primeras secciones. Es decir, las de las madrugadas del 13 al 17 de julio.

Lunes 13 de julio: Nicole Henry y el Jazz vocal femenino

El día 10 tuve la oportunidad de ir al concierto que Nicole Henry ofreció en Clamores Jazz gracias al duro trabajo de Dick Angstad (Bogui en el exilio). Antes del concierto, Dick avisó de que antes o después El Bogui reabrirá sus puertas. Tras el aplauso general ante estas palabras, comenzó un excelente concierto de Henry.



Martes 14 de julio: Ska-Jazz

Tras el concierto en Madrid de la Tokyo Ska Paradise Orchestra, hablamos del ska, de sus orígenes y de los grupos que, en las últimas décadas, han apostado por volver a las raíces y tender puentes con el jazz.



Miércoles 14 de julio: Wynton Marsalis y las Big Bands

Wynton Marsalis estuvo en el Festival de Jazz de Vitoria con la Big Band del Lincoln Center, hablamos del concierto, del Festival y de las grandes orquestas de la era del swing.



Jueves 15 de julio: Joshua Edelman y el Latin Jazz

Con algunas de las respuestas que Joshua Edelman nos daba a Madrid Jazz en CeroPretensiones (y 2) hablamos de su música, del origen del jazz latino y de algunos términos básicos para entender este estilo.



Viernes 16 de julio: Anécdotas y curiosidades del mundo del jazz

Para comenzar el fin de semana, decidimos contar algunas anécdotas curiosas de algunos de los músicos de jazz más importantes de la historia.



Próximamente iré subiendo los audios de mi segunda semana en Si amanece nos vamos, con el blues de Raimundo Amador y el Festival Blues Cazorla, Bossa Nova y más anecdotas el viernes.

sábado, 4 de julio de 2009

Dos clásicos: Canal Street Jazz Band y Chuma Segura Hot Band

Esta semana hemos decidido hacer dos recomendaciones básicas para cualquier aficionado al jazz que esté en Madrid este verano. La Canal Street Jazz Band y la Chuma Segura Hot Band se han ganado sobradamente la admiración y el respeto del público madrileño. Una es de las bandas más veteranas del circuito y la otra lleva dando que hablar el tiempo suficiente para tratarla con el debido respeto. Viejos conocidos para aquellos noctámbulos que deciden pasar las noches en el Populart, este verano podréis disfrutar de su música en distintos escenarios.

Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)

Canal Street Jazz Band

"La Canal", con más de treinta años a sus espaldas, es uno de los grupos más veteranos del panorama nacional. Considerada por muchos la mejor banda de dixieland de España, los chicos de Jim Kashishian siguen dispuestos a dar guerra en las noches del Populart (del 15 al 23 de julio).
Su sonido Nueva Orleans, la compenetración lograda a lo largo de décadas y su gran sentido del humor consiguen una conexión muy especial con el público que hacen quien les vea una vez no pueda dejar de repetir. Su tratamiento rápido y desenfadado de los estándars del jazz clásico da a sus conciertos un aire fresco y vibrante que emancipa a los pies del público del resto de su cuerpo.
Cualquier madrileño que se llame a sí mismo jazzero tiene la obligación de disfrutar al menos una noche con este quinteto formado por Jim Kashishian (trombón y voz), Pepe Núñez (trompeta), Fernando Sobrino (piano), Antonio Domínguez (contrabajo) y Antonio Calero (batería).

Chuma Segura Hot Band

“La música no se comprende, la música se siente. Escúchala con el corazón porque pertenece al lenguaje del alma”. Así se presenta Chuma Segura en su página web. Este guitarrista, arreglista y compositor navarro ha organizado en torno a sí un quinteto de plenas garantías.
La Hot Band ofrece una mezcla muy personal y atractiva de jazz, funky, rock y blues en la que las versiones de Jimmy Hendrix o Los Beatles van asomando casi imperceptibles, totalmente camufladas en el estilo Chuma que aparece en su máxima expresión con los temas propios. Temas a los que su pulcra factura no resta valor para la indudable capacidad técnica que los miembros de la banda aportan al directo.
A medio camino entre juventud y madurez, esta banda formada por Chuma Segura (guitarra), Cándido Mijares (saxo tenor), Gustavo Gregorio (bajo), Paco García (batería) y Jorge Pérez (percusión) se ha ganado un puesto intransferible en el circuito madrileño del jazz.
Este verano, puedes disfutarles el 10 de julio en Heron City, el 11 en Diversia y el 28 de agosto en el Festival Músicas del Mundo de Ciempozuelos.