Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)
La atracción por el Latin Jazz que parece haber atrapado a Diego Ramón Jiménez Salazar (apodado El Cigala por Camarón) desde que Bebo Valdés le mostrara la fuerza de los tumbaos en Lágrimas negras, acaba de pasar de la interpretación a la producción. Para su primer trabajo detrás de la mesa de mezclas, ha decidido contar con un clásico del jazz afrocubano que no pasaba por su mejor momento. Así, Jerry González será el encargado de estrenar Cigala Music, la nueva discográfica del cantaor madrileño.
El trabajo, que se grabó en apenas dos días, se llamará Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, que parece una reivindicación para un músico que llevaba tres años sin publicar. El tema que da título al disco es una obra del vocalista y director de la edad de oro del jazz latino de Nueva York, Tito Rodríguez. Con el título, Ródriguez lanzaba una llamada de aviso a su tocayo y rival, Tito Puente. Parece que la amenaza es más genérica en el caso de González y uno puede llegar a preguntarse si "su contrario" no es otro que él mismo. Si es así, puede que el trompetista y conguero neoyorquino pretenda demostrar que aun le queda cuerda para rato.
A González se le unen en este trabajo Los Comandos de la Clave, es decir, los tres músicos cubanos que suelen acompañarle cuando trabaja en España: el creciente bajista Alain Pérez (MySpace con biografía en inglés), el pianista Javier Massó Caramelo (director de La Jam de Caramelo, todos los jueves en el Tempo Club) y el batería Kiki Ferrer. Además, el disco cuenta con las colaboraciones de Israel Suárez Piraña a la percusión flamenca y de El Cigala con su voz en el tema que da nombre al trabajo.
Parece que el disco fluctuará entre el jazz latino y el flamenco, versionando standards del jazz más americano como In a sentimental mood o Tenderly, lo que asegura una mezcla más que interesante. Merecerá la pena ver el resultado, pues el líder de la Fort Apache Band ha reconocido que se ha dedicado a "investigar para buscar cosas nuevas", pese a que ya había coqueteado con el flamenco en trabajos anteriores. Para abrir boca, la Sala Clamores acoge este viernes y sábado (27 y 28 a las 21:30) la primera toma de contacto con el público del CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario