lunes, 30 de marzo de 2009

El Bogui colabora con el Ayuntamiento de Madrid desde el exilio

Clausurado desde el 21 de octubre de 2008, el Bogui Jazz continúa su actividad en "el exilio". Su última propuesta se enmarca en el proyecto Circuito Artes del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, muchos músicos y aficionados al jazz ya han mostrado su apoyo al Club mediante diversas iniciativas online.
.
Dick Angstadt con el legendario pianista y pedagogo Barry Harris
.
Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)
.
Hace ya más de cinco meses que la Policía Municipal precintaba el Bogui Jazz por la falta de la licencia para realizar una obra de insonorización (artículo de Adrián Cornejo en El Mundo). Según Dick Angstadt, propietario del Bogui, las obras comenzaron debido a que la Administración les había comunicado por escrito que no era necesaria la licencia. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no opinó igual y, ante la denuncia del presidente de la comunidad de vecinos, se decretó la clausura del local.
.
Sin embargo, esta situación no ha acabado con el Bogui. "El Bogui en el exilio" como ya se le ha comenzado a llamar, no ha dejado de ofrecer música allá donde ha conseguido un hueco. El Centro Cultural Nicolás Salmerón, el Colegio Mayor San Juan Evangelista ("El Johny" como se le conoce en los círculos jazzísticos) o clubs como La boca del lobo o Le Swing Jazz han acogido algunos de los conciertos que se iban a ofrecer en el número 29 de la calle Barquillo, así como otras actividades de apoyo como las Bogui Jazz Jam (información sobre la última Jam benefica pro Bogui celebrada el pasado 2 de marzo).
.
Dick, pese a encontrarse en una situación económica delicada, no ha parado de trabajar para sacar adelante su club. Su última iniciativa ha sido pasar a formar parte del Circuito Artes del Ayuntamiento de Madrid (pese a lo paradójico de la situación), que trata de acercar diversas disciplinas artísticas a los centros culturales con el fin de que la vida cultural de la ciudad se aproxime a los vecinos. En este contexto, Bogui Jazz se encarga de dirigir y coordinar una serie de seis conciertos repartidos entre los Centros Culturales Nicolás Salmerón y San Juan Bautista.
.
La serie de conciertos comenzó el pasado sábado con la presencia del cuarteto Fractal Jazz (antiguos encargados de las jams en el Bogui) y continuará con el Natalia Calderón Quartet (con la presencia de la ascendente Marta Sánchez al piano), la Sesión Continua del dúo formado por el armonicista Antonio Serrano y el pianista Federico Lechner, para finalizar con el septeto de Abe Rábade (biografía en Apoloybaco).
.
Pero la clausura del Bogui no ha afectado sólo a los que forman parte de él de una forma más directa. Toda la Red en su vertiente jazzística y bluesera se ha volcado apoyando al club madrileño, con la popularización entre diversas web, foros y páginas de MySpace de un lazo azul celeste (color del Bogui) por la reapertura y la concesión de una licencia como "cafe-espectáculo" para el local. Tomajazz, por su parte, escribió un editorial muy interesante al respecto y el colectivo de fotógrafos que integran JazzInMadrid ha comenzado una recogida de firmas online bajo el lema Tú eres bogui.
.
A todos los que nos apasiona la música en directo y que hemos disfrutado en infinidad de ocasiones frente al pequeño escenario del Bogui, la situación por la que está pasando nos preocupa y nos da bastante miedo, pues el Bogui ofrecía algo diferente y muy enriquecedor al circuito madrileño de jazz. Si hace unas semanas decíamos que en el Central se respiraba historia, en el Bogui se respira modernidad, un soplo de aire fresco en el jazz de la capital. Por ello, los que hacemos CeroPretensiones apoyamos la reapertura del Bogui desde nuestro pequeño rincón del ciberespacio.
.
.
Conciertos de Bogui Jazz en Circuito Artes
.
19 de abril, 2o horas
Natalia Calderón Quartet
C. C. San Juan Bautista (c/ San Nemesio 4; Metro Arturo Soria. Tel. 91 415 7705)
.
22 de abril, 20 horas
Antonio Serrano & Federico Lechner
C. C. Nicolás Salmerón ( c/ Matuano 51; Metro Cruz del Rayo. Tel. 91 510 3751)
.
24 de abril, 21 horas
Antonio Serrano & Federico Lechner
C. C. San Juan Bautista (c/ San Nemesio 4; Metro Arturo Soria. Tel. 91 415 7705)
.
13 de mayo, 20 horas
Natalia Calderón Quartet
C. C. Nicolás Salmerón ( c/ Matuano 51; Metro Cruz del Rayo. Tel. 91 510 3751)
.
20 de mayo, 20 horas
Abe Rábade Septeto
C. C. Nicolás Salmerón ( c/ Matuano 51; Metro Cruz del Rayo. Tel. 91 510 3751)

No hay comentarios:

Publicar un comentario