lunes, 20 de abril de 2009

La Fundación Canal vuelve a apostar por los jóvenes talentos

A través de su proyecto Audiciones, la fundación del Canal de Isabel II en colaboración con Radio 3 convoca por tercer año consecutivo un concurso para grupos y solistas sin contrato discográfico.

l_d4ad22c8088045d837bd6bf695ec6400

Fractal, finalistas de Audiciones 2008, en Radio 3 (Foto: Sergio Cabanillas).

Por Jorge Moreno (MadridJazz en CeroPretensiones)

No es frecuente encontrar iniciativas destinadas a promocionar a los músicos que intentan abrirse un hueco en el difícil mundo del jazz. Más allá de los centros educativos como el Taller de Músicos o la Escuela de Música Creativa, son pocas las instituciones que se preocupan por abrir un espacio para los jóvenes en esta música.

Al igual que los concursos de maquetas de rock o pop son el pan de cada día de los grupos que empiezan, en el jazz es algo distinto. El tradicional papel desempeñado por las jam sessions para que los jóvenes se curtieran en la batalla (en ocasiones con un sentido casi literal) ha sido el trampolín de lanzamiento de la mayoría de los músicos de este estilo. En las jams, el músico llega y dice: “esto es lo que tengo”, como si fuera un escaparate en el que el solista demostrara su valía.

Por ello, iniciativas de otro tipo parecen extrañas en el jazz, aunque no sean menos interesantes. De hecho, la edición 2009 de Audiciones, el concurso de maquetas de la Fundación Canal, promete (a la vista de los resultados de las dos campañas precedentes). En el apartado de jazz (también hay categorías de pop-rock, músicas étnicas y electrónica-músicas urbanas) han mostrado su trabajo grupos y solistas que empiezan a colocarse ya en el panorama habitual de los clubs de nuestra ciudad.

Para los ganadores de la primera edición: Igor Prochazka Trio, los 2.000 € del premio y la contratación para la programación del Canal han supuesto una inestimable plataforma de despegue. Tras el concurso, llegó la blogosfera (artículo de José Manuel Quitana Cámara), su primer disco: Easy Route y los galardones. Este internacional grupo (compuesto por un checo, un argentino y un estadounidense) ya ha actuado en escenarios como El Junco o La Escalera de Jacob.

Igor Prochazka Trio en directo

En la final, además de a los catalanes del Serrano-Tejedor Projecte, los de Prochazka tuvieron que verse las caras con los madrileños de Acoplajazz. Este proyecto, dirigido por el baterista fuenlabreño José Antonio Guerra, también se ha dejado caer en las últimas semanas por El Junco.

La segunda edición no deparó la misma suerte para los grupos madrileños, pues fue el ciudadrealeño Mariano Valdayo y su quinteto el que se hizo con el primer premio. Sin embargo, en la final se colaron los chicos de Fractal (de los que ya hablamos en el artículo sobre el Bogui) que sin duda se están convirtiendo en una de las formaciones jóvenes más estables del circuito.

Para la edición de este año, ha quedado abierto el plazo de inscripción, que finaliza el 25 de mayo. Para presentarse (bases), sólo hay que tener más de dieciocho años, no haber firmado un contrato discográfico y preparar una maqueta de 3 temas como máximo que no excedan un total de 12 minutos. De las maquetas presentadas, se hará una selección de cinco finalistas por categoría, los cuales tendrán que tocar ante el público y el jurado en el auditorio de la Fundación Canal el 1 de julio a las 21 horas.

El jurado estará formado por productores y ejecutivos discográficos de empresas como Sony o EMI y locutores y críticos como Rosa Pérez, José Miguel López, Santiago Alcanda (Radio 3) o Raúl A. Mao (director de Cuadernos de Jazz). Parece que el cartel arbitral ofrece garantías. Ya sólo queda que Euterpe ilustre a los jueces y, puestos a pedir, que algún grupo madrileño se llevé el premio y empiece a pisar fuerte en el panorama de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario